Hoy he tenido la gran oportunidad de asistir a la
conferencia ofrecida por D.Ignacio Fernández Fernández actual director
financiero del grupo Inditex.
El antiguo alumno de la universidad de Santiago de
Compostela y actual profesor de la Universidad de A Coruña y también en alguna
escuela de negocios, vino hoy a hablarnos del gran imperio al que pertenece.
Comenzó con números y analizando algunos aspectos del año
2014:
Ventas
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18.117 millones de euros
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Tiendas
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6.777 (8 cadenas)
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Capitalización
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103.300 millones
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Posición Neta Financiera
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5000 millones
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Pay-Out
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77%
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Cash-Flow
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3250 millones de euros
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A esto añadirle que en términos de capitalización es la
primera en España. Cuentan con tiendas que superan los 1000 empleados.
Inditex salió a bolsa en el año 2001, mediante un Split 5 a
1 de 175 euros, el grupo Zara representa 2/3 de la cifra de negocios Uterque
todavía no sobrepasa el 1% .
Está presente en 88 mercados y 5 continentes. Además nos ha
informado que pronto se instalarán en Nueva Zelanda.
Se establecen en distintos países buscando partners, buscan
franquicias donde no es posible establecerse como filiales, Guatemala, mercados
pequeños, Letonia ,Lituania, Oriente Medio.
Rusia es filial 100% Inditex, en India son accionistas del
50% y el resto del capital está en manos de una accionista de la zona, por
motivos legales.
Como competencia
directa consideran a HYM y al grupo en actual crecimiento en España en estos momentos
como es Primark.
Su modelo de negocio, es un modelo de negocio integrado, que
va desde la fabricación, diseño, hasta
la distribución y logística.
Trabajan con un fondo de maniobra negativo algo que para
muchos no expertos en análisis empresarial consideran malo y es todo lo
contrario ya que indica el sistema Just in Time con el que operan, el que
indica la elevada rotación de sus existencias. En concreto el de este año 2015
nos indicó que es de – 2.239 , ya que su epígrafe proveedores es de – 5080 ,deudores
670 y existencias 2171.
La política de pagos a proveedores es muy rígida nos comenta,
cuentan con unos plazos para pagos a terceros ( con un confirming propio) y
pagos intragrupo muy restrictivos (
países de alto riesgo ,donde es diario el seguimiento, y los demás dos veces
por semana).
En cuanto al sistema de venta en el sector del retail y la
rápida evolución de las TIC; nos comentó que el sistema de venta online sólo
genera en estos momentos un 5% de la venta total, con unos crecimientos
superiores al 50% al año. Además el comercio online le da la posibilidad de ver
que productos son más o menos demandados en función del país donde se ofrezcan
,ya que depende de los gustos, culturas y preferencias de cada persona y de
cada lugar, algo de lo más difícil de atender, aclaró. Por ejemplo en países
como Argentina que es verano tienen que cambiar las colecciones y adaptarlas ,de hecho en este país solo cuentan con Zara y
Zara Home.
Al tratarse de una estrategia de producto único con la que
trabajan , con 36000 nuevos diseños, con envío al menos dos veces por semana a
cada tienda, en concreto en relación a esto nos ha comentado que abastecen a
cada tienda en función de sus necesidades de producto en cada momento.
El modelo logísitico es centralizado , un 20% de compra se la hacen a China, de
hecho nos comentó que ellos compran mercancía sin saber aún en que mercado será
colocada ,sus sedes de logística están en Arteixo ,Madrid y Zaragoza.
La importancia de la gestión aduanera ,ha sido otro de los
aspectos comentados ,ya que si el producto no llega a tiempo a la tienda se
pierde de vender, y sobre todo los fines de semana que aseguran es mucha más
elevada la venta.
Se diferencia de HYM por el margen bruto ya que la
competidora cuenta con un mayor margen debido al fuerte componente de compra a
países Asiáticos (70%).
En cuanto a la gestión de divisas, cuentan con una posición
corta en dólar . Trabajan en un entorno multidivisa , modificaron su política
de inversiones ,trabajan con entidades que tengan una doble AA, lo que implica
más banca Americana y Asiática en su mayoría.
Por otra parte nos indica, que las relaciones con entidades
financieras son estratégicas para la prestación de servicios.
Tienen unos gastos operativos de 6500 millones de euros
sobre todo vienen de las tiendas y de logística,
200 millones de euros de arrendamientos y otros 200 millones
de euros de gastos de personal.
No tienen gasto en publicidad,” nuestras tiendas situadas en
las mejores calles de los distintos países son nuestra publicidad” como anécdota
añadió que” la acera en la calle Serrano
en Madrid buena es donde está situada Zara no la del otro lado “, asegura
Ignacio.
Todos los locales de sus tiendas son alquileres,no compran
bajos excepto localizaciones muy privilegiadas como es el caso de Milán y Nueva
York.
Pero asegura, que también cometen errores, por eso cierran
tiendas ,porque se equivocan ,porque la tienda deja de cumplir sus propias funciones
,etc.
El éxito de venta está en que en sus balances no hay deuda,
utilizan líneas de crédito, el 30% de su activo es caja, deuda financiera
1millón de euros, nos comenta que no debemos confundir caja con negocio.
El modelo de negocio tiene un crecimiento orgánico, Estados
Unidos sólo aporta un 4% a la cifra de negocios no son capaces de cubrir las
preferencias de estos clientes.
Su epígrafe de deudores mejoró se encuentra en 670 millones
de euros, debido a la liquidación del IVA a las exportaciones y Franquiciados a
treinta días.
Con todo esto y mucho más que nos pudo explicar e informar
concluyo los aspectos de forma resumida más salientables y que en prensa
económica algunos no son conocidos.
Foto tomada en : Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela


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